viernes, 23 de mayo de 2014

Configurar nuestro perfil Twitter

Perfil en twitter
Desde hace tiempo he escuchado decir muchas cosas sobre el famoso y muy utilizado twitter, cosas que van desde "son sólo 140 caracteres", "eso no me alcanza para expresarme", "eso es para carajitos", "es perder el tiempo tratando de leer algo interesante", etc.


No pretendo saber más de twitter que muchos que se han dedicado a investigarlo y detallarlo, cómo es el caso de Antonio Garrido (vean su blog: Configurar nuestro perfil twitter. Redes sociales en educación), sólo basta ingresar en el índice se su página para ver la seriedad del trabajo del Sr. Garrido.

Pero lo que me motiva a escribir algo sobre el twitter, es más para que algunas personas con muy alto nivel en cuanto a su formación, nivel educativo y la alta estima que les tengo; personas que son muchos de como lo mencioné en un principio de este escrito, critican o desprecian una de las herramientas más usadas por propios y extraños en el medio de la Internet.
"el problema en el sistema, está entre el teclado y la silla"
Al principio de mi formación en el medio de la informática, computación y específicamente la programación de sistemas administrativos, fui asumiendo como "ciertas" o "verdades absolutas", todas las cosas que las personas que teniendo más experiencia que mi persona, mencionaban, parafraseaban o decían en sus escritos o conversaciones conmigo o con terceros; dentro de esos menciono algunas cosas como: "usuario no es gente", "el problema en el sistema, está entre el teclado y la silla", "ya vienen a fregar los usuarios que no conocen de jabón", etc. tendría que dedicar todo un escrito para tratar de poner la inmensa cantidad de cosas que he escuchado y usado tomando como propias por ser incluso chistosas, aunque realmente son muy ofensivas!; eso hizo que cayera en algo que siempre he criticado como lo es, la posición muy cómoda de dejar que otro evalúe y piense por mi  para resolver un conflicto, problema o situación incómoda. Pero como en el matrimonio, uno no puede dejar en la pareja la solución a los problemas que son propios o comunes, uno debe sacar sus propias conclusiones, tomar posición y asumir las consecuencias de ellas.

Pero volviendo al tema de twitter y las bondades de la herramienta y el ¿por qué? debe usarse, les doy un sólo tema a considerar del cual creo le da mucho valor y es que, éste cuenta con una opción que es muy poderosa, aunque al principio vi como muy limitada y son las listas (vean: Listas). Digo limitada porque efectivamente uno no puede crear las listas que se quieran, sólo permite crear 20 por usuario (al momento de escribir este tema, ésa era la limitante). Pero para que sirven las listas?, pues primero diré que las listas tienen una propiedad que potencia mucho a twitter como herramienta y es la de que pueden ser públicas o privadas, las privadas sólo pueden ser vistas por quien las crea y las públicas todos los que te vean en twitter (puedes tener una cuenta cerrada dónde sólo te vean quienes tú autorices), para que se entienda un poco, éste blog tiene una sección lateral que dice "Twitter de tecnología", que si pueden apreciar, lista una cantidad de personas/empresas que publican sobre tecnología, no todo el tiempo pero si en la mayoría de sus twits, esa lista aparece como una lista pública, es necesario que sea así, para que sea invocada o enlazada desde otro sitio con otro usuario que no sea su creador o las personas autorizadas para ello; en el caso de las listas privadas, les comento que son muy útiles y necesarias para aquellas personas que no les interesa que otros lean o vean lo que ellos ven, dentro de éste criterio caen cuentas muy complicadas como: política, escritores importantes o seguidos para investigación, twitteros con temas muy controversiales, delicados o de mucho riesgo y, las consabidas cuentas de chicas o chicos para sus cosas particulares ...ustedes califiquen, yo prefiero simplemente indicarlas.

El hecho de manejar bien las listas permite que otros usuarios se valgan de ellas para no tener que crear listas parecidas o iguales, como es el caso de la listas de especialistas en transito o medicina especializada en algún tema (diábetes por ejemplo) , la gran ventaja de ello, es que no tienes que volverte un seguidor o incluir éstos twitteros en tus seguidos lo que hace que tu cuenta de seguidos aumente de manera irracional o que se haga un fastidio tratar de seguir aquellos temas que son de tipo personal o profesional (según sea el caso), sino que simplemente al agregarlas, vas a la opción "listas" y ya puedes ver el contenido de lo que éstos escriben o publican en sus cuentas de manera abierta (pública) si no eres un agregado a sus cuentas como autorizados a seguir (cuando son cuentas privadas). Esto le da una fortaleza muy grande a las listas toda vez que te permiten no tener que crear o usar las tuyas con su limitante de 20 listas posibles con un máximo de 500 usuarios en cada una de ellas (actualmente), así podrás colocar una gama de listas por temas o por intereses.

Un ejemplo es el de un escritor que busca rellenar sus requerimientos de temas escritos y publicados con referencias actuales a un tema en particular o relacionado con su especialidad, si bien es cierto que Google te da una lista de personas y escritos con las referencias que indicas en el buscador (al igual que otros buscadores existentes actualmente), no menos cierto es que a veces estar leyendo todas las páginas con referencias a lo que buscas, no sólo agota, sino que se consume mucho tiempo, mientras que el usar las listas que deseas tener o de quienes deseas seguir, minimiza el volumen de temas y cosas que debes buscar y leer para poder actualizarte en el tema que estás estudiando o evaluando.

Al final usted es el dueño de su tiempo y quien decide sobre como usar las herramientas, no sólo son cosas de "muchachos" o "carajitos", es un tema de tecnología que hay que ver como tal, lo demás sobra!


No hay comentarios: