martes, 30 de abril de 2013

¿por qué mi Android se pone lento?

La lentitud puede estar relacionada a el tipo de smartphone que estamos usando, su versión de SO y la cantidad de aplicaciones que tenemos activas

Es cierto que existe una gama de programas muy interesantes y que nos gustaría tener en nuestro smartphone, el problema es que, tanto la memoria como el procesador, tienen limitaciones asociadas al propio tamaño de ésta tecnología... "sometimes a small thing a big deal".



En la mayoría de los casos me encuentro con personas muy molestas porque el celular que se acaban de comprar no está funcionando correctamente o no hace lo que se supone ellos quieren que hagan. Se cree que se pueden instalar todas las aplicaciones mientras exista el espacio, olvidando los datos y temporales que ese generan por el uso de las diferentes aplicaciones pre-instaladas así como por las que nosotros mismos instalamos, adicionalmente por contar con cámara el dispositivo puede almacenar decenas de fotos y hasta videos... como dirían en una película de Word Disney: "hasta el infinito y más allá"

Veamos algunas cosas a considerar:

  • Nuestro smartphone es básicamente un minicomputador que, principalmente nos sirve de medio de comunicación. Las limitaciones que tienen los equipos en capacidad se incrementa inversamente proporcional al tamaño de éste, esto quiere decir, que aunque el descubrimiento de nuevos materiales y su evolución así como el haber logrado miniaturizar muchos de los componentes, nos permita tener toda esa tecnología que usualmente tenemos en un computadora de escritorio (DeskTop) o portátil (LAPTOP), en una mano y, poder hacer casi todo lo que se hace en ella, pues siguen existiendo los mismos problemas de limitaciones que se tienen en las computadoras pero, en este caso, el tamaño afecta causando mayores limitaciones.
  • El sistema operativo (SO), es un fuerte aliado para los usuarios, consumidores y desarrolladores, pero, sigue siendo un programa hecho por personas que, cuando lo inventamos o creamos, le agregamos o dejamos de poner las cosas que sabemos o por defecto desconocemos, adicionalmente, el trabajo creativo está íntimamente ligado a la tecnología del momento, y todos sabemos que al haber continua evolución e invención, ninguna espera a la otra y han habido distanciamientos que, han causado mayores retrasos a un lado que al otro, ésto influye en las capacidades y posibilidades, causando lo que se maneja como versión del SO. Por esta razón leemos con mucha frecuencia que podemos instalar o no, algunos programas  (APP's) y que ello depende de la versión que se tiene del SO.
  • Los smartphone al igual que los computadores, requieren de mantenimiento preventivo y correctivo. Aunque no pretendo hacer una descripción detallada de cada una de éstas, si deseo que el lector comprenda que todo equipo (hardware) requiere de mantenimiento que pudiera ser más frecuente o no, en base a los cuidados y atenciones que le prestamos a los equipos, esto no solamente se hace a la parte dura o visible (hardware) sino a la parte blanda o SO y APP's (software). En la medida que prestamos atención a éstos cuidados se logra el mayor provecho de nuestra inversión y potenciamos el alcance y posibilidades nuestras como personas y profesionales. Éste es, a mi manera de ver, uno de los mejores logros hechos por los programas libres (Open Source), ya que abrieron la posibilidad de que cualquiera que se lo propusiera, aprendiera y lo utilizara, aumentando la base de personas, especialistas o no, en hacer y crear nuevas y mejores opciones.
Tenemos 3 opciones para volver a tener la mejor velocidad posible de nuestra tecnología, que son:
  • Inicializar nuestro smartphone a como vino de fábrica o nos lo entregaron al comprarlo nuevo
  • Usar el mismo SO y sus herramientas para limpiar y/o depurar el equipo
  • Conseguir programas (APP's) que nos ayuden a realizar la limpieza necesaria de la memoria y apagar o deshabilitar los programas que se suponen no son principales y necesarios
Cada una de estas opciones presentan sus ventajas y perjuicios si no estamos claros en que ocasionan cada una de ellas, lo importante es tomar la decisión lo más apegada a nuestras necesidades y posibilidades tomando en consideración nuestra capacidad para resolver en caso de presentarse un problema.

En éstos temas, lo correcto, es buscar asesoría en base a la versión del SO que estamos usando y el apoyo del proveedor de servicios al cual estamos afiliados.

Existen algunas configuraciones o equipos que permiten que su smartphone no sea tan lento a pesar de que se instales varias aplicaciones, por ejemplo que su celular posea un procesador dualcore, el problema es básicamente el costo, no todos podemos adquirir la tecnología que queremos sino la que podemos.

Por eso mi recomendación es lo que por lo general no se hace!, lean el manual y aprovechen el Internet para conocer todo lo que se publique sobre su smartphone, de seguro, no todo está dicho y aprende algo nuevo o ¿por qué no?, lo inventa!

El caso de Inicializar el Smartphone, debemos saber que perderemos todo lo que en nuestro celular hallamos almacenado, claro, si tuvo la precaución de hacer un respaldo de los datos, pues, lo felicito, es usted uno de los pocos que lo hace!!!. Esta opción a mi manera de ver, deberá ser la última, por las implicaciones que conlleva, usted decida!

El el segundo caso encontramos que los creadores de Android pensaron en que el usuario no debe depender de un especialista, cosa que no es totalmente cierta, usted puede limpiar la memoria y los temporales, así como datos adicionales que se almacenan en su smartphone con las propias herramientas que el mismo trae y que, muy seguramente su proveedor o fabricante le habrán pre-instalado. En todo caso, si usted es de lo que instalan cualquier aplicación que le recomienden o consiga simplemente por gula informática, ésta o cualquier otra opción,  no le servirá de mucho!

En el último caso, creo que nos conseguimos con una gama interesante de soluciones que, en cualquier, caso será muy útil para resolver. Acá hay que saber que la aplicación que escojamos, debe contar con el apoyo incluso del fabricante o de la propia casa proveedora del SO, ésto por aquello de que a pesar que muchas de las aplicaciones que conseguimos son probadas y la mayoría funcionan; no debemos olvidar que los defectos de programación, incluso la mala intensión de algunas personas, pudiera dar al traste nuestra confianza en la tecnología, sea precavido y use lo más recomendado por quienes "se supone" saben del tema.

Al final, insisto, lo más recomendable es invertir un tiempo en aprender sobre la tecnología que estamos usando y, en caso contrario, hacer como cuando se nos daña el carro/coche o vehículo de transporte, busquemos un verdadero mecánico que, en este caso es, un verdadero especialista en la tecnología que usamos, eso siempre será lo más sano para usted y su tranquilidad.

No hay comentarios: