viernes, 19 de abril de 2013

Desaparece el Desktop? parte I

1980 en Interliceos de La Grita

  Recordando un poco

Cuando la era del micro-computador se inició en los años 80, se encontraba mi generación apenas saliendo de secundaria (bachillerato) y al hablarse sobre tecnología, algunos de los  temas eran ¿cómo los bancos podrían adaptarse a los crecimientos de población  y si ¿la infraestructura de los computadores para la época podrían ampliarse más de lo que ya ocupaban?, adicionalmente existía la preocupación, de ¿donde poder obtener la energía? (luz eléctrica) que necesitaban para poder funcionar! o cuanto personal tendrían que contratar y formar para poder manejar toda esa tecnología.

Bourroghs mainframe
Los computadores centralizados o mainframe, eran tan grandes que ocupaban, en algunos casos de bancos, más de 3 pisos o la mitad de una cancha de fútbol, no son cuentos!.
En mi caso llegué a trabajar con dos de esos mamotreto de la empresa Burroughs (de la Burroughs Corporation, quien luego se fusiona en 1986 con Sperry Corporation formando UNISYS) y que ocupaba entre procesador central, unidades de cinta, disk-pack, lectora de tarjetas, perforadora de tarjeta, 2 impresoras de papel para 132 columnas, oficina de transcripción, programación, control de calidad, analistas y diseño, dirección del área de PAD (procesamiento automático de datos) y dormitorios de personal de guardia unos 200 metros cuadrados aproximadamente .Ese era el lugar que fue mi primer trabajo y, donde comencé en éste mundo de la tecnología de información.

Para ese entonces los nombre así como los equipos, eran de tamaño familiar (realmente grandes), mi carrera se llamaba en donde estudié: administración mención "procesamiento automático de datos".
Los accesos  o conexiones de los programadores a los equipos, eran de manera indirecta: a través de equipos llamados terminales y en la mayoría de los casos estos requerían que se programaran para poder hacer uso de editores especiales de programación que en mi caso era COBOL ANSI; si no conseguías tener autorización y accesos a un terminal, por ser pocos y estar ocupados con los programadores, analistas o los transcriptores, te tocaba buscar tarjetas para perforartarjetas IBM), y utilizar la máquina perforadora de tarjetas que era un real camastrón, el sólo encender dicho equipo y esperar cargar las tarjetas para luego tipear y rezar por que no se equivocara la posición así como la letra a usar, era todo un trauma y casi que un parto de gemelos. Recuerdo que el chiste de moda entre los programadores era: "que tuviste? fue varón o hembra", la respuesta en algunos casos era: "mellizos y no conozco al padre!"
Tarjetas IBM o para perforar
(conocidas como

Máquina perforadora IBM

Recuerdo una oportunidad donde un programador con rango de suboficial y a quien le tocaba mantener el subsistema de nómina que estaba desarrollado en una versión anterior del compilador usado para cuando ingresé, tuvo que realizar unos ajustes al mismo por cambios en los parámetros legales y aumento del salario mínimo (1984 o 1985), el proceso era más o menos así:

  1. Buscar la última versión del programa, que en este caso estaba en la gavetera de tarjetas y cuya longitud de largo era de más de un metro, imaginen el largo!, dicho programa constaba de algo así como 2 o 3 gavetas ordenadas en secuencia muy específica y que al cambiar una se dañaba toda la programación!.
  2. Armar la secuencia correcta en la lectora de tarjetas, en este caso se llevaba el sistema más de una línea o nivel de gaveta a la lectora y cargar la secuencia por tacos o lotes que pudiera cargar la misma, puesto el programa era tan grande, que no podía subir de una sóla vez. En algunos momentos por el volumen y cantidad de veces que se usaba la lectora, se tenía que llamar a los técnicos de la Bourrougs para que repararan, actualizaran o hicieran mantenimiento y poder continuar la operación
  3. Cargar en un Disk-Pack el programa a través de la perforadora de tarjetas
    DiskPack Cargado en una unidad lectora
  4. Compilar el programa de nómina a través de toda una serie de pasos y secuencias que usaba el operador del mainframe, quien era un técnico muy bien entrenado en comandos JCL
  5. Cargar los históricos en las lectoras de cintas
  6. Ejecutar de manera sincronizada los diferentes programas que conformaban el subsistema, lo cual hacía leyendo un manual de procedimientos y, cambiando las cintas de datos temporales y datos definitivos cada vez que el proceso lo solicitara o el manual lo indicara.
  7. Una vez ejecutados y revisados todos los diferentes procesos indicados en los manuales de proceso del subsistema de nómina, el suboficial pedía una serie de informes de control que eran suministrado por el mismo proceso, generalmente eran impresiones de subtotales por área y totales comparativos de períodos anteriores para medir las variaciones y si éstas coincidían con los presupuestos y disponibilidad de pago...todo un arte 
    Impresora 132 columnas
El tiempo era de 3, 4 días, incluso hasta una semana de tiempo y dependía de la tardanza o lentitud del proceso por el volumen En todo esto participaban, sin caer en exageraciones, 2 o 3 operadores en turnos rotativos, el programador principal (suboficial con mucha experiencia), un programador de apoyo (cuando el principal lo solicitaba), Un analista (oficial de control y auditoria), el departamento de control de calidad (con al menos 3 de las personas que ahí laboraban) y mi área de cintoteca y desglose (yo era el desglosador encargado), esto sin contar los transcriptores, quienes por una u otra razón eran convocados para cargar las variaciones de la nómina con un procedimiento bien interesante, era más o menos así:
  1. Se recibían los formatos hechos a mano con los datos a ser cargados (esto de entrada ya venían con errores que obviamente generarían fallas en los resultados por ser hechos a mano)
  2. Se asignaban los lotes de carga de datos a cada uno de los transcriptores, que eran unas 5 personas aproximadamente 
  3. Estos realizaban una primera carga de los datos 
  4. Se realizaba una nueva carga de los mismos datos, pero con diferentes transcriptores; este procedimiento puede ser absurdo hoy día, pero era muy efectivo puesto que en el segundo proceso se detectaban diferencias que se corregían en una tercera transcripción, si era el caso.
  5. Se generaba una cinta (existían unas 3 medidas diferentes de las mismas, según el volumen  con los datos a ser procesados en el mainframe con un documento de entrega y un documento de proceso realizado al solicitante inicial
Como ven era todo un mundo muy articulado y con pasos controlados para poder ser eficientes y efectivos...todo un reto!!!

Todo esto no causaría mucho asombro a quienes vivimos esa experiencia y somos el borderline entre esa tecnología y la que empezó gracias a IBM y Bill Gates en el año 1980 y que hoy es historia a pesar de ser hace apenas unos 30 años y algo, a esta fecha, en que decidí contar este cuento.

Como dije antes, no sería asombroso, pero imagínense este cuento como cambia un día en que el suboficial llega a la oficina y me pide espacio para poder sacar las gavetas con el programa de nómina y, haciendo lo que es rutinario...se le ha caído una gaveta!!!... amigos, en mi vida, yo no nunca había visto llorar...bueno no llorar...se le salían las lágrimas (estamos hablando de un hombre...), de ver las tarjetas revueltas en el piso luego de caerse la gaveta... era toda una escena para una película de terror...o de guerra en un país Europeo (porque cuando es latinoamérica no se nos para!). Para que tengan una idea, cada tarjeta tiene un grosor de una carpeta manila, es un cartón muy delgado pero con la suficiente consistencia como para soportar el paso por rodillos de las máquinas perforadoras y máquinas lectoras. Cada uno de esos cartoncitos, vienen a representar una línea de programación.

Los que conocen COBOL saben que este lenguaje es sumamente estructurado, es decir, consta de segmentos que deben estar en esa secuencia y una vez que se llega al "procedure division" es cuando el programador coloca su lógica de programación y es donde se podría decir que se hace arte!!!, imaginen las las miles de líneas de programación que tiene un sistema de nóminas más los cientos de líneas que conforman el lenguaje dentro de su estándar de diseño y que deben estar para que el compilador funcione. 

Una vez ocurrido este pequeño evento desastroso, la información de lo ocurrido corrió por todo el área de informática o PAD como cuando a alguien se le escapa un tiro de un arma y los que se encuentran cerca pegan un brinco y esperan ver si alguien está sangrando, pero en este caso todos veían muy tristes la cara (todo un poema) del suboficial !!!...yo casi que me quería desaparecer en el suelo de la pena con ese señor, gracias a Dios, no tenía que ver en absolutamente nada de lo que había pasado, pero obviamente todos me preguntaban: ¿Vistes?, ¿Que pasó?, ¿Tú tuviste algo que ver?...chaaaamooo que bol...., seguro que fuiste tú!...y yo ni pendiente, me fui para otro lado por que de verdad me daba pena con él y lo que había pasado!; yo siempre lo había admirado porque aún siendo del staff y ser suboficial, era muy correcto y consecuente, siempre me había tratado con mucho respeto... hasta ese día... me di cuenta que también era un ser humano y se equivocó....o tuvo un tropiezo. Al final el suboficial pasó al menos 3 días (sólo él) compaginando la secuencia de las tarjetas, utilizando un informe impreso días antes de ese accidente, cosa que no garantizaba la forma correcta en que debía quedar, toda vez que no eran contemporáneos la versión impresa con las últimas modificaciones que el había incluido para adaptar el programa a los requerimientos legales y formales que debía cumplir...dudé ...si eso me pasa a mi?...que será más fácil?, lanzarte de un edificio o robarle el arma a un militar para pegarte un tiro en la cabeza?...suena feo pero tendrían que haber visto a este señor 3 días sin dormir...

En todo esto al final creo que fui uno de los más afectados, muy simple, cuando todo este proceso de procesos y verificaciones terminaban, los productos finales eran una serie de cintas de datos con sus respectivos backup/respaldos y un montón de cajas impresas que adivinen!!!....me tocaba desglosar, picar en unidades y compaginar en reportes que debían quedar encuadernados y ordenados de manera que pudieran ser aprobados por el departamento de control de calidad. Sencillo, claro que si!, pero si ya todo el proceso se había retrasado por el desastre con el programa y sus caída (literalmente hablando), pues por donde se rompe la cuerda???? tuve que trabajar como alma que lleva el diablo para salir de más de 25 cajas de papel que esperaban en toda la comandancia para hacer los pagos de personal militar, civil y obrero!!! a quien querían asesinar todos ahí?...no era al suboficial que había sufrido el accidente...nooooo, era al "carajito" ese que no era eficiente haciendo su trabajo (sólo), pero que contaba con 2 máquinas que hacían el trabajo más fácil... había que amonestarlo !!! (los comentarios que escuchaba a quienes no sabían que yo era el "carajito" era mínimo hay que matarlo!)

Como todo padre que ve a su hijo en su primer trabajo, recuerdo, mi padre se sentía orgulloso de que su hijo empezara a ganarse la vida (o era no pedirle más dinero para el pasaje y la comida?), bueno en fin, el padre orgulloso en una oportunidad se encontró con mi jefe de la unidad donde trabajaba (un suboficial también) y esperando encontrar una respuesta de halagos y bendiciones por haber criado a un muchacho tan  maduro y trabajador, pues la respuesta de este jefe fue, "...no señor, ese muchachito es un falta de respeto, trabaja poco y vive quejándose!...", mi padre, todo molesto (obviamente) por recibir semejante respuesta, dio la razón a mi jefe y le comentó que (yo) "todavía era un muchacho" y esperaba que poco a poco fuera madurando y haciendo las cosas mejor... ... ...bueno, no haré comentario por que creo que hay que preguntarle al afectado, antes de creer los cuentos de camino sobre los hijos... espero me entiendan...

La cuestión es que unos días antes de renunciar y, ya decido a retirarme en base a mi muy desagradable experiencia de como se me juzgara en mi puesto de trabajo por quien se supone fuera mi mentor, decidí dedicarme a las actividades propias de mi cargo sin hacer absolutamente más nada adicional a lo que el cargo correspondía, se prendió un p... porque se empezaron a quedar cintas y más cintas amontonadas porque el "carajito" irresponsable no siguió cubriendo al jefe en su trabajo...obviamente eso trajo un pequelo problema de que al buscar las cintas, no estaban en su sitio y ...bueno, se prendió el desastre (...) Me llamaron de control de calidad, me llamó el suboficial jefe del área, me llamó hasta el Director de informática !!!  mi respuesta, obviamente, era la correcta, "yo sólo estoy cumpliendo con mi trabajo según el manual", no puedo realizar otras actividades por que se escapan de mi responsabilidad y eso corresponde a un problema de seguridad de la información que obviamente es mayor a mi experiencia y obligaciones formales en el cargo...jejeje!

En esos días, tuve la suerte de conocer una primera versión de PC de la empresa Bourroughs, con al menos el doble de tamaño de lo que son los DeskTop (computador de escritorio) de hoy día. dicho equipo asombroso para mi,  trabajaba con dos unidades de Diskette de 5 1/4".... toda una innovación tecnológica, puesto que un DiskPack de los que había en la sala de máquinas, era apenas 8 veces más grande en capacidad que esas pequeñísimas unidades de diskette. Una de las cosas que me llamaba la atención de esta nueva tecnología era el ruido tan reducido, en comparación con el de la sala de máquina donde estaba el mainframe y la gran capacidad de memoria (era 128 kb de memoria RAM), si mal no recuerdo era el doble de memoria principal o RAM, del que tenía el computador central en la sala de máquinas!...WOW!!

Viendo mi nueva actitud frente a mi trabajo, las personas empezaron a tomarme como que más en serio, al parecer la forma y mi comportamiento eran incorrectos antes de la mala experiencia antes comentada, era una persona que a todo le decía que sí, era muy atento y dispuesto y eso mis amigos, en algunos ambientes, al parecer, son mal vistos o vistos de manera que pasas a ser alguien "más" de los que están ahí. En esos días llegó un PC (Personal Computer) de la empresa Bourroughs, algo así del tamaño de un Dektop muy grande en comparación con los de hoy, con dos unidades de diskettes de 5 y 1/4" al frente y en paralelo, con 128 Kb RAM, con un monitor que parecía un televisor gigantesco y que en comparación con el mainframe "no hacía ruido", era todo una innovación en ese momento y era el primer PC que yo veía en mi vida, para serles sincero era un shock para lo que sabía existía en computación, ver un aparato que en memoria tenía el doble que el mainframe  y que los diskettes flexibles tenían hasta 1/8 parte del tamaño en espacio de lo que tenían los DiskPack !!!
DiskPack antes de ser cargado en la unidad de lectura

Gracias a un nuevo trabajo que me había conseguido en la empresa privada una amiga de mi papá de nombre Violeta, mujer muy amable y agradable, y en la cual comenzaría a trabajar como transcriptor asistente a la encargada de importaciones (otra mujer muy agradable de nombre Xiomara), fue que comencé lo que sería mi paso de ambiente mainframe a un nuevo ambiente de "hágalo usted mismo" de los microcomputadores. Cambio radical si podemos comparar el no tener que pedirle a un operador muy bien entrenado en JCL que me compilara un programa que necesitaba correr, o el tener que buscar una cinta para hacer un respaldo del programa y/o datos, o el no tener que pedirle tiempo de procesador al operador o un analista jefe para hacer algún proceso de prueba, no amigos, eso ya no existía de ahora en adelante en mi nuevo trabajo, era muy sencillo, si no lo haces tú, pues búscate otro trabajo!

Continua...


No hay comentarios: