lunes, 23 de diciembre de 2013

Como comprar un buen producto pero con una agresión incluida!

Cuando compré la cocina nunca pensé que terminaría siendo insultado y agredido en mi propia casa!!!


Cuando compré la cocina a mi esposa lo hice pensando que había hecho uno de los mejores negocios de mi vida...eso pensé...pero qué equivocado estaba!!!

El día sábado 16 de noviembre del 2013 nos aproximamos mi esposa y yo a las instalaciones de COLCHONAR en Catia (en la factura aparecen como "COLCHONERIA FLEX, C.A." RIF.: J-00180526-5), con la intención de comprar una lavadora, ya que la que teníamos era una herencia con más de 30 años y ya había que dejar la pobre máquina en paz, no se le conseguían ni los repuestos!!!. Todo perfecto!, la atención excelente del Sr. Alexis (vendedor) quien a pesar de atender simultáneamente a 3 o más personas nos ayudaba a ver lo que había y nos sugería que nos pudiera servir por tamaño y capacidad y necesidad (en ese caso la lavadora), pero como buen vendedor al fin y teniendo la necesidad de cambiar la cocina por parte nuestra (ya estaba un poco deteriorada), nos sugiere de marca MABE que estaba a la venta con un muy buen precio (casi la mitad del precio) por que presentaba un golpe lateral y que nadie la compraba por la abolladura que presentaba, hablando con mi esposa, ella y yo acordamos que el golpe no se veía al meterla en su puesto (en nuestro apartamento) y, que valía la pena aprovechar el precio (excelente a mi manera de ver) por la marca y la calidad de esos productos por experiencia con otras personas amigas y familiares. Acordado el punto decidimos aprovechar y compramos no sólo la lavadora, sino también la cocina y un colchón ortopédico (recomendado por el Sr. Alexis). Para serles sincero, todo bien....demasiado bien. Al principio algo si me sorprendió y era que a la cocina por estar en demostración le habían sustraído una de las tapas de las hornillas, cosa que resolvió la gente de despacho en menos de un minuto!, excelente la atención por lo que le comenté a mi esposa "oye salimos caballo blanco" expresión que indica que salimos de lo mejor!
Una vez ubicado el transporte (que nos salió en 400,oo Bsf hasta nuestro apartamento), que incluyó mi esposa a mí y nuestros 3 productos (lavadora, cocina y colchón matrimonial) descargamos y subimos los productos con un vecino amigo de mi hijo mayor. Una vez con todo esto en casa, reemplazamos el colchón y llamamos a un Sr. Que nos había instalado el calentador y hecho unas mejoras en nuestro apartamento, por la confianza y seguridad de que ésta persona aparte de trabajar muy bien, cobra precios razonables.
La lavadora y la cocina (punto en cuestión), fueron instaladas el lunes 2 de Diciembre luego de cuadrar disponibilidad del Sr. cuya confianza ya teníamos por trabajos anteriores y, para que fuera instalada por esta persona que contratamos, ya que supuestamente, solamente era desconectar los anteriores equipos y conectar los nuevos (o al menos así era mi experiencia con las lavadoras y cocinas que se compraron en casa de mis padres y conmigo hasta ese momento) es decir desconectar, quitar, montar la nueva y conectarla el agua (la lavadora) y al gas directo (la cocina), no parecía ser una ciencia complicada ni tener nada de raro, hasta ese momento. el proceso (craso error). El Sr. contratado hizo la primera parte sin mayor problema, pero la segunda ...también!, cuando abren las hornillas de la cocina para prenderlas se da cuenta que hay 2  de las 6 de arriba y el horno que no prenden, ni siquiera un poco de llama salía!!!, cómo el Sr. Que estaba haciéndonos el trabajo  sabe que la cocina es nueva y está en garantía, nos dice "llamen a donde la compraron y que ellos por garantía les digan a ustedes que se va a hacer", razonable su propuesta y más que correcta!!!...eso pensé hasta ese momento. Le digo a mi esposa, llámalos cuanto antes para que nos resuelvan esto para no tener problemas en diciembre, ella, mi esposa así lo hizo!
Empiezan los problemas el mismo día de la llamada por el servicio, mi esposa llama a SERVIPLUS el 3 de diciembre a las 8 de la mañana aproximadamente (con la garantía nro. 1507989) para que con la garantía y su factura (nro. 00004278) revisaran cual era el problema de la cocina y se corrigiera el mismo, pues lo primero que ocurrió fue que una cosa es lo que mi esposa conversó con la persona de atención al público y servicio al cliente y otra la que éstos terminan haciendo, recibo una llamada en mi celular como a las 9 de la mañana diciendo que el técnico ya viene en camino y que si lo puedo recibir, al no saber exactamente lo que conversó mi esposa con ellos, les digo que yo tengo que salir a una reunión y que si no hay otro momento me quedaría a atenderlos, pues sin preocuparse por lo que les dije me dijeron "ya el técnico va en camino", ahí ya empezó la cosa a ponerse color de hormiga, pues me parecía un abuso que sin ver el problema que causaban simplemente ellos ya habían mandado al técnico!. Muy molesto llamé a mi esposa y le pregunté que había ella acordado con la gente del servicio técnico y me informó que ella había cuadrado con ellos para la tarde, le indiqué que me había dicho una señorita por teléfono que ya el técnico venía y que yo ya tenía una reunión pautada, ella dejó su trabajo y se fue al apartamento corriendo para quedarse ella, y yo pudiera cumplir con la reunión. Me llama unas horas más tarde y la señorita que la atiende dice que el técnico va el día siguiente en horas de la tarde... ya pensaba yo que algo se hizo mal o se entendió muy mal por alguien, pero conociendo la calidad de servicio que se presta en algunos sitios me dije, ya mi esposa tomó el control y va a resolver...me volví a equivocar, ya verán el ¿por qué? Al final por mi esposa no poder por compromisos previos de trabajo y médicos, la cita quedó pautada para el  viernes a las 3:00 pm, oh sorpresa, tenemos 1 hora de diferencia por que fue después de las 4:00 pm que "el técnico" se comunica con mi esposa por el celular para indicarle que estaban resolviendo un problema en otro cliente y que ya estaban saliendo para el apartamento, eso se entiende, todos conocemos el problema del tráfico y cómo afecta el cumplir con las citas en Caracas!. Fue a las 6:00 pm que llaman a mi esposa para decir que están esperando en la puerta del edificio para entrar, mi esposa baja a recibir a las personas y se sorprende un poco al ver 2 motorizados sin uniforme ni nada que los identificara como empleados de una empresa tan grande como MABE o su representante en Venezuela COLCHONAR o en su defecto SERVIPLUS. Los que habitamos en Venezuela sabemos lo aprensivos que nos hemos vuelto con los motorizados por todo lo que ocurre en seguridad con ellos o donde siempre aparecen involucrados, sean accidentes o por delitos culpables o no, uno teme a los motorizados de manera general, sólo basta preguntarle a un transeúnte cualquiera si confía en los motorizados; tengo un amigo que lo es y, el mismo dice, que hay que temerles a todos… el mismo se incluye por lo que ha visto.
Los señores suben al apartamento con mi esposa y ella en el camino les explica lo que había pasado, ellos le contestan que van a revisar la cocina y proceden a desarmar la parte superior de la misma, a todas éstas y después de revisarla, le informan que la cocina está bien instalada pero que "no está calibrada", que ellos cobran setecientos cincuenta bolívares (Bsf. 750,oo) por calibrarla ya que eso no forma parte de la garantía. Acá quiero hacer unas indicaciones para que la gente de MABE entienda mi disgusto:
·         En Venezuela a la fecha el salario mínimo es de Bsf. 2.980,oo
·         El porcentaje de lo que éstos señores le dijeron ellos cobrar por hacer el trabajo de calibración es de alrededor de 25% de un salario mínimo
·         Al momento de la compra no se nos hizo ni siquiera una pregunta o advertencia, sobre quien iba a instalar la cocina ni la lavadora (menos el colchón), si la cocina o la lavadora pierde la garantía por ser instalada por un tercero, eso necesariamente debe estar muy claro y debe ser dicho expresamente al momento de hacer la compra, para que el comprador no pierda la garantía ni dañe el producto, eso es lo que creo que debe hacerse, si es el caso!
Volviendo al punto, mi esposa en vista de lo que le dicen éstos 2 señores "técnicos" sin ningún tipo de identificación de con que empresa trabajan, procede a decirles "bueno, si eso es así, haga lo que tenga que hacer puesto que necesitamos la cocina funcionando", ellos muy diligentemente y pensando que ya el negocio estaba hecho, hicieron un "supuesto trabajo" de calibración de la cocina, levantaban tapas quitaban cosas las volvían a poner, veían por detrás sacaban la cocina, la volvían a meter, todo un trabajo muy concienzudo que duro como 1:30 horas, mi esposa dice que en lo que más se tardaron fue en el horno, que no prendía a pesar de los esfuerzos que hacían!!!
·         Si la cocina requirió de 1:30 horas de un par de técnicos para hacer que funcionara, acaso la cocina entonces estaba 100% en buen estado de funcionamiento?
·         Leyendo la garantía el punto 4to. Dice:
o “Si el aparato presenta algún tipo de falla inherente a la operatividad del equipo durante el lapso que cubre la Garantía, el consumidor podrá solicitar la revisión del aparato de forma gratuita a través del centro de atención telefónica que MABE VENEZUELA, C.A. (0-501-SERVIPLUS) dispone para coordinar la prestación del servicio”
Acaso el no prender 2 de 6 hornillas y el horno, no es una “falla inherente a la operatividad del equipo”, entonces ¿qué? es: “falla inherente a la operatividad del equipo”. Espero que entienda que el español es un idioma de los más ricos que hay, pero de ahí a “suponer” cosas que no están claramente identificadas y explicadas, pues ni que fuéramos adivinos, ¿no?
Para mal de los dos “técnicos certificados” (según ellos), llego a las 7:30 aproximadamente, lo que al ver a mi esposa contando dinero en efectivo tan cerca de éstos 2 señores que a claras luces eran los que iban a revisar la cocina, puesto que la estaba revisando uno y el otro veía tan complicado trabajo, me acerqué a mi esposa y le pregunte: “¿Qué pasa? Y ¿ese dinero?”.
La respuesta: “Es lo que cobran los señores por calibrar la cocina”
Yo le pregunto: “calibrar ¿qué?, ¿Cuánto es eso?”
Cuando ella me dice el monto me sorprendió tanto que les dije a los individuos: “mire compadre, ¿cómo es eso que les tengo que pagar 750 bolívares por algo que está en garantía?”
La respuesta fue, “señor venga y le explico”
Yo ya molesto por lo que estaba viendo y que en resumen era: 2 tipos sin ningún tipo de identificación, con cascos de motorizados montados sobre la mesa del comedor de mi casa, frente a la cocina y que sin yo saber que era y por qué el trabajo que supuestamente estaban haciendo, iban a COBRAR 750 BOLIVARES, es decir 25% aproximadamente de un salario mínimo!.
Yo les interrumpí y les dije: “mire hermano, me vas a perdonar, pero acaso la cocina no está en garantía, porque al ver que no prendía se les llamó y se les dijo que estaba fallando, eso no es garantía?”
Me responde uno de los individuos: “… mire señor, ya yo le expliqué a su esposa y lo que le estoy cobrando es mi trabajo”
Me pregunto yo: “¿si está haciendo su trabajo eso no se lo paga es la empresa que lo contrató?, yo no lo contraté!”
Contesta el individuo: “Pero ya yo hablé con su esposa y le expliqué que la cocina hay que graduarla porque es gas directo y la cocina viene para trabajar con gas de bombona”
Yo le contesto: “eso no lo dice en ningún lado la garantía, ni que es gas de tipo bombona o que es directo, simplemente no funcionaba”
A todas éstas me pongo a buscar en el papel de la garantía si dice algo del tipo de gas o si debo contratar a unos técnicos especializados para instalar una cocina a gas….y honestamente no alcancé a ver nada de eso”
Mientras yo leía, el individuo que revisaba la cocina me decía: “ya el trabajo está hecho y yo lo hablé con su esposa, lo que estoy cobrando es mi trabajo”
Yo le dije: ” vamos a hacer una cosa, voy a llamar al vendedor de la empresa COLCHONAR para que el mismo me explique cómo es esto de que debo pagar por algo que supuestamente está en garantía y no funciona porque hasta esta mañana cuando me fui no funcionaban las hornillas de arriba”
A esto el individuo me respondía como si no fuera a escuchar mis argumentos: “ya el trabajo está hecho y nosotros cobramos 750 Bolívares por esto, si usted quiere llame a éste número para que pregunte”
Yo llamé al Sr. Alexis y le expliqué lo que estaba pasando, él me pregunta: “¿ellos están ahí?”
Yo le respondo que sí, y que me parece un absurdo que yo tenga que pagar 750 Bolívares por lo que ellos me están diciendo “graduar la cocina”, ¿Dónde demonios aparece esa supuesta graduación?, ¿por qué ese precio tan elevado?, sumando el transporte y la mano de obra de instalar la lavadora y la cocina no llegaba a esa cantidad que éstos 2 individuos me querían cobrar, por “graduar la cocina”
El Sr. Alexis me dijo, “bueno que le den un recibo y el lunes hablo con el gerente para preguntarle cómo es eso!”
Me volví hacia los supuesto técnicos y les volví a decir: “De  ¿qué me estás hablando?, ¿dónde aparece esta supuesta graduación tan especializada que ustedes quieren que yo les pague esa cantidad de dinero???”
La respuesta de ellos era: “ya nosotros hablamos con su esposa!”
La indignación era muy grande puesto que estuve por más de 30 años trabajando por mi cuenta y, si les soy honesto, soy muy respetuoso del trabajo “freelance”, pero es que éstos señores no trabajan por su cuenta!, o por lo menos no llegaron hasta mi casa de esa manera, llegaron porque fueron contactados a través de una empresa que se supone seria, por una falla técnica de un equipo recién adquirido y para cubrir una garantía!!!
Viendo que ellos tomaron la posición de no explicarme con lujo de detalles lo que les estaba preguntando del ¿por qué? ese costo tan elevado por algo que se supone cubre la “garantía”, yo les dije: “vamos a hacer una cosa”, yo les voy a pagar, Ok, ustedes van a cobrar los 750 bolívares que me dices cuesta calibrar la cocina, pero ustedes me van a dar un recibo de ese trabajo donde aparezca el nombre de la empresa y el motivo de lo que me están cobrando”
La respuesta bien grosera, por cierto, fue que el individuo que estaba supuestamente haciendo el trabajo especializado de graduar la cocina, sacó de su bolsillo una paquete de billetes de entre Bsf. 50 y de 100, y me dijo: “mire, yo no necesito sus reales porque yo aquí tengo bastante, a mí su dinero no me hace falta porque acá tengo eso y mucho más!!!”
Ustedes me dirán si esa es la respuesta de un SERVICIO TECNICO ESPECIALIZADO, o de unos malandros que se metieron en su casa a ver a quién estafaban?!, yo pensé en lo segundo, ustedes qué pensarían?
Para terminar el asunto los dos individuos recogieron sus cosas y me dijeron: “no me pague nada pero el trabajo está hecho y está garantizado por un año!!!”
Si tengo un trabajo garantizado por un año no se supone que eso debo tenerlo por escrito?, los señores lo que hicieron fue agarrar sus cascos, herramientas y se fueron, despidiéndose de mi esposa e ignorando que yo les insistía que yo les pagaba pero que me dieran un recibo!
Al final les dije que iba  a hacer lo que estoy haciendo, escribir esta situación a ver si alguien de la empresa MABE Venezuela o México se interesan por saber ¿cómo posiblemente sus clientes están siendo estafados en su buena fe!!!, digo esto porque si unos fulanos que van en representación de una empresa TRASNACIONAL que se supone son TECNICOS ESPECIALIZADOS le dicen que el problema que tiene su equipo no es técnico y que la garantía no los cubre, usted seguramente llamaría a la empresa para preguntar cómo es eso?, pero si los técnicos se presentan a las 6:00PM de la tarde y usted lo que quiere es resolver….¿pagaría sí o no?
Ahora, sin pretender poner la cosa peor de lo que ya la veo, hagamos un simple ejercicio matemático, supongamos que éstos individuos que andan en moto y por lo tanto les es más fácil llegar a cualquier sitio más rápido por tener un vehículo que en las colas tradicionales no se paran, lo que quiere decir que pudieran atender un número alto de servicios para la empresa diariamente o días laborables, supongamos que son unos 4 servicios y que la media de lo que cobran es lo que me querían quitar a mí, es decir Bsf. 750, si sacamos la cuenta es algo como 4 X 750 son Bsf. 3.000,oo sólo en un día, ahora si multiplicamos 3000 X 22 días hábiles eso da algo como Bsf.66.000,oo al mes. Pues le digo algo mis amigos sin que me quede nada por dentro, yo con mis estudios universitarios y más de 30 años de servicios profesionales, no había ganado tanto dinero en un mes!!! Y creo que si hay quien los gane, voy a pensar seriamente cambiar de profesión y ponerme a reparar cocinas!!!
Adicionalmente hay una serie de dudas que me vienen a la mente como por ejemplo:
El individuo que hacía la reparación y que fue el que me restregó su fajo de billetes en la cara me dice, “usted puede llamar a este número”, saca su celular y me lo iba a decir cuando yo le dije: “nooo compadre, yo llamo es a los teléfonos que dice la factura, ellos son los que me tienen que atender, yo no llamo a otro número porque no sé de qué es!”, a lo que el individuo me respondió: “acaso me está llamando ladrón”, le respondí: “no mi amigo, yo no sé quién es usted, yo simplemente le estoy diciendo que voy a llamar a los números que vienen impresos en la factura y no a ningún otro porque no se de quien son!”, a lo cual el individuo contesta: “haga lo que le dé su gana que ya yo me largo!”
Si estos señores actuaban de buena fe, con todo lo que me dijeron y la forma en que me trataron en mi propia vivienda, creo que hay serias dudas, quizás otra personas los habría sacado a patadas por lo groseros y altaneros, eso de sacarle un fajo de billetes y decir que no les hace falta mi dinero, pues para que me cobran entonces???, a esto le podemos sumar cosas como, la recepcionista de los servicios cuadra algo para ella, el gerente de servicios apoya la cosa, en fin una  maraña de componendas entre empleados y facilitadores como el chofer de la moto, porque quizás el técnico si sea técnico y para poder resolver más rápido se buscó un apoyo (que no necesariamente también trabaja para esa empresa), sumamos y vemos que quizás no son 66.000,oo Bolívares mensuales para uno sólo y por eso lo alto del costo en el servicio y del cual no iban a entregar recibo…así cualquiera declara 0 ingresos en impuestos y mucho para el bolsillo…pero será el diestro o el siniestro?
Ustedes saquen sus propias conclusiones!
Por otro lado sólo les puedo decir que me llamaron desde México a mi celular el día lunes 23 de Diciembre exactamente a las 2:01 pm de la tarde (según registró mi propio celular), para hacerme una entrevista sobre la calidad de servicio recibido por la empresa…imagínense mi indignación por esto!!!
Honestamente creo que los productos MABE no son malos, pero si a eso le restamos la calidad de servicio y maltratos que recibí en mi casa y con mi familia…no creo queyo vuelva a invertir en sus productos, ustedes lo harían?

No hay comentarios: