jueves, 30 de enero de 2014

Crear medidas de papel en la impresora de reportes no estándar

Cuando vamos a imprimir en Windows suele ser muy sencillo, de hecho, salvo el instalar los Drivers (controladores) del fabricante de la impresora, puede hacer todo de manera fácil al punto de que no se preocupa por ver cómo funciona realmente todo el asunto, eso suele ser así hasta que ...necesitamos una impresión de un formato de papel que bien sea el gobierno o la imprenta de la empresa se inventó o cómo en mi caso, el cliente quiere usar.

A pesar de ser programador desde hace más de 30 años, solía no preocuparme por la impresora, estaba acostumbrado a manejar todo el proceso yo mismo a nivel de programación; todo eso está bien hasta que tienes que trabajar en POO (Programación orientada a objeto), donde sueles programar y rogar a Dios que, lo que dice el lenguaje y la plataforma sobre la que se trabaja, va a pasar...pase!, el problema es que uno ya no controla el sistema sino que le entrega lo que uno quiere hacer a procesos, métodos, rutinas y ambiente que deben hacer, lo que antes uno controlaba directamente.

Con suerte muchos informes de características especiales, ya algún programador más ducho y de la generación POO había resuelto, mis problemas de informes con características especiales o medidas de papel diferente a lo estándar en Venezuela, es decir tamaño carta (8,50 por 11 pulgadas) no existían. Pero ...siempre el amigo "pero", como todo en la vida, me llegó la hora de tener que resolver un problema de papel media página (8,50 por 5.50 pulgadas) y que obviamente no está definida como estándar en muchas impresoras de marcas conocidas y usadas...empieza Cristo a padecer!!!

Lo bueno de la experiencia, amén de hacerte la solución más rápida y fácil, es que en el camino te haces de amigos que comparten tu profesión y Hobby y pasión por la tecnología y en mi caso por la programación, apelo a mi teléfono y marco a un gran amigo, Ing. Ricardo Mata, como siempre me atiende a la primera y pasamos a hablar de lo cotidiano y como buenos Venezolanos a fregarnos la paciencia!, al final, la pregunta de rigor: "¿por que me llamas?", pues le explico mi situación de que tengo un problema con una impresión que dejó de funcionar y por ser POO y haberse hecho el informe hace ya algunos años, no "recuerdo" cómo resolver el problema de que el informe debe salir impreso en media página carta, el buen amigo me explica los pasos a seguir, no sin antes decirme que este problema ya lo había aprendido a resolver gracias a los avatares del desarrollo, pero como siempre he pensado, conocimiento que no se comparte, no es conocimiento, es estupidez!. Paso a decirle lo que deben hacer, no sólo para que no tengan que estar "pariendo", como decimos acá, sino que si me vuelve a pasar, dejar el rastro de que la rueda la inventamos los humanos al principio de la civilización y no ayer!

Pasos a ejecutar:

Configurar impresora
  1. Ir al equipo donde se va a realizar la impresión
  2. Abrir  en menú Windows Dispositivos e impresoras
  3. Seleccionar la impresora a utilizar
  4. Seleccionar en la parte superior de la pantalla donde estén las impresoras la opción "Propiedades del servidor de impresión"
  1. En la carpeta (folder) formularios
    1. Seleccionar el tamaño de papel carta
    1. Marcar la opción "crear un nuevo formulario"
    1. Colocar en el nombre del formulario el definido como nuevo
    1. Colocar como sistema de medida el Inglés
    2. Colocar las nuevas medidas, en este caso al ser media página queda :
      1. Ancho: 8.50 in
      1. Alto: 5.50 in
    1. Luego Presionar el botón guardar el formulario
    2. Presionar aceptar

Pantalla inicial de configuración impresora

Como resultado se podrá ver la pantalla como sigue:

Pantalla final de configuración de impresora

Con este proceso se debiera tener una salida media página como estándar y sin mayores problemas con la definición que se necesita sea cual fuera la marca de la impresora.

Pero al final de escribir este pequeño Blog, me dije: "será que el amigo Google" me dice si alguien ya escribió algo sobre esto?", pues claaaarooo!!, coloqué: "tamaño de papel impresora" y vean el resultado ustedes mismos!, pero la respuesta que más me gustó está acá: http://welcome.solutions.brother.com/BSC/public/eu/es/es/faq/faq/000000/002500/000000/faq002500_000.html?reg=eu&prod=hl5370dw_eu_as&c=es&lang=es

Por eso hay que pensar: si tienes algún problema en tu diario trabajar, alguien ya lo habrá resuelto y en Google seguro lo vas a encontrar!


No hay comentarios: