viernes, 15 de marzo de 2013

¿Con la desaparición de RSS de Google no quedaremos en el aire?

¿Con la desaparición de RSS de Google no quedaremos en el aire?

En muchos casos la aparición de nuevas tecnologías como RSS (Really Simple Syndication) para estar informados o tener a la mano las publicaciones con páginas de prensa u otras fuentes especializadas en tecnología, medicina, educación, etc. son de lenta adopción y aprendizajes fuera de universidades y otros centros educativos por miles de razones, entre otras la inseguridad que se siente en ingresar a ellas, por temor a que te puedan ver, seguir, hasta robar, es decir te espíen o se introduzcan virus por dicha vía. Si bien es cierto que estas sospechas y temores pudieran estar bien fundadas, no menos cierto es que estos hacen que conozcamos dichas tecnologías de manera muy tardía o cuando logramos entrar en contacto con los que las han visto, evaluado y utilizado, que, en la mayoría de los casos, son especialistas muy jóvenes (los mayores también tardamos en adoptarlas) o cuando vemos a algún amigo, conocido o familiar utilizarla cerca de nosotros (hogar, trabajo o lugar público) y les preguntamos: ¿qué haces?, ¿cómo hiciste eso?, ¿qué ves?...

En mi caso tengo una anécdota de un cliente al que le pregunté "¿por que no usa el pago por transferencia electrónico?", yo sabía por miles de razones que cualquier banco les daría ese servicio y se minimizaría el gasto de papel, administración y aumentaría la seguridad y las garantías en todos los sentidos, la respuesta del personaje, no me sorprendió, porque siempre estuvo negado a cualquier cosa que le cambiara sus hábitos, y fue: "pues eso no es seguro y no creo que funcione!", lo cierto que de tanto insistir y lograr que hiciera unas pruebas con mi empresa, al fin!!! luego de varios meses, decidieron pagar prácticamente todo lo que se pudiera por esta vía, la paciencia es definitivamente una virtud que nos cuesta pero, debemos ejercer!

Google Reader se incorporó a Google Labs el 17 de septiembre de 2007 y el 13 de marzo del 2013 (hace apenas 2 días atrás a esta publicación!), se notificó su desaparición a partir del 1 de Julio del 2013. Si bien es cierto que no es una herramienta única, si podemos decir que es valiosa para quienes pretendemos estar informados sobre el mundo y nuestra especialidad. Para nadie es un secreto que "la información nos hace libres", pero también nos convierte en prisioneros de contar con ella!.

Si bien es cierto el Google Reader no es la única herramienta en su estilo, no podemos negar que es cómoda, simple y muy útil, por eso no podemos dejar de decir que tampoco es la única; como alternativas a este RSS, podemos hacer click al siguientes enlace para leer sobre otras opciones: Aquí las mejores opciones, ante la desaparición de un favorito como Google Reader.

Lo importante con esta información es que la veamos y evaluemos para aplicarla, al fin lograremos lo que se quiere: "ser libres" y consientes!

No hay comentarios: